A través de esta página se facilitarán recursos para docentes, organizados de acuerdo a temáticas, contenidos, nivel educativo, etc.
En parábola. Valencia. Agosto 2013 |
DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS
Materiales:
Las matemáticas en vídeo (a través de lasmatematicas.es en pdf) https://twitter.com/#!/juanmemolEl Quijote y las matemáticas
Edumat
Proporcionalidad
Colecciones de problemas:
Bernabeu, G. 100 problemas matemáticos . http://www.lavirtu.com/eniusimg/enius4/2002/01/adjuntos_fichero_3543.pdfSoftware:
Thatquiz: test autoevaluable sobre distintos contenidosOperaciones: practicar operaciones
Isometrías: para hacer construcciones con diferentes patrones
Personajes:
Polya
Galois
Frases:
"Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida."
Pitágoras
"En matemáticas no se deben despreciar ni los errores más diminutos."
Isaac Newton.
“Defiende tu derecho a pensar, incluso pensar de manera errónea es mejor que no pensar”
Hipatia de Alejandría
"Comprender las cosas que nos rodean es la mejor preparación para comprender las cosas que hay mas allá."
Hipatia de Alejandría.
“No podemos enseñara nada a nadie. Tan sólo podemos ayudar a que descubran por si mismos.”
Galileo Galilei
“La matemática es el trabajo del espíritu humano que ésta destinado tanto a estudiar como a conocer, tanto a buscar la verdad como a encontrarla.”
Evaniste Galois
“Un matemático que no es también algo de poeta nunca será un matemático completo.”
Karl Weierstrass
“Un hombre es como una fracción cuyo numerador corresponde a lo que él es, en tanto que el denominador es lo que cree ser. Cuanto más grande es el denominador, más pequeña es la fracción.”
Leon Tolstoi
“El arte es la ciencia de la belleza, las matemáticas son la ciencia de la verdad.”
Oscar Wilde
"El álgebra es generosa; a menudo da más de lo que se le pide."
Jean le Rond d'Alembert
“Las Matemáticas son en primer lugar un lenguaje con el cual discutimos aquellas partes del mundo real que pueden ser descritas por números.”
J. Bronowski
“A menudo he admirado
la forma mística de Pitágoras, y el secreto mágico de los números.”
Sir Thomas Browne
“¡El
infinito! Ninguna cuestión ha conmovido tan profundamente el espíritu del
hombre.”
David Hilbert
"No confíes en lo que la estadística te dice hasta haber considerado con cuidado que es lo que no dice.”
William W. Watt
"Dios existe puesto que las matemáticas son consistentes; y el diablo existe puesto que no podemos probarlo".
André Weil
"El desarrollo de actitudes positivas hacia las matemáticas es una tarea prioritaria para el profesor de matemáticas"
Donovan Johnson
http://recursos.aprenderapensar.net/2011/09/bitacoras-de-clase-la-bitacora-de-aula-ii/
Fuente: http://revista.unir.net/2752-profesora-arteaga-hay-que-ensenar-a-tocar-las-matematicas
Entrevistas:
Publicaciones en blog UNIR:
- Lingüística y matemáticas: investigación en el entorno virtual
- El dominó en la clase de matemáticas
- La construcción social del conocimiento en matemáticas: ¿dónde están las chicas?
- El cuento clásico en el aula de matemáticas: trabajar por proyectos
- Escher en Madrid
- El día en que descubrí a “Pi”
- Reflexiones en torno a la formación de los profesores de matemáticas
- Aprender matemáticas en niños con síndrome de Down
- Evaluación de competencias matemáticas en edades tempranas
- Las regletas de Cuisenaire en Educación Infantil
- El cero en la Didáctica de las Matemáticas
- Un juego, un libro y algo para construir
- El vídeo como herramienta didáctica en la formación de maestros
- Eligiendo una representación en matemáticas
- TIMSS 2015, resultados en matemáticas
- Una visita a los museos de las matemáticas
- La importancia de la representación en matemáticas
- Nuevas formas de enseñar matemáticas: ABN
- La importancia del “signo de igual”
- Mathematical noticing
- Perspectivas en la formación inicial del profesor de matemáticas
- Tocar las matemáticas con la Metodología Singapur
- El tratamiento algebraico y las dificultades en matemáticas
- Primero actividades, después teoría
- Un análisis rápido de los contenidos del bloque de Geometría
- Reflexiones en torno al error en matemáticas
- El uso didáctico del vídeo en el aula
- ¿Los “listos” van bien en matemáticas?
- Lingüística de las matemáticas
- El Greco y las matemáticas
- Mujer y matemáticas
- Aprendizaje de la geometría infantil a través del arte abstracto
- Mamá, ¡mañana tengo examen de mates!
- Enseñar a mirar las “matemáticas”
- El ajedrez en la escuela (II)
- Problemas matemáticos donde no hay una operación
- Música y matemáticas
- El ábaco en la clase de matemáticas
- Gaudí y las matemáticas
- Matemáticas con LEGO (1)
- Matemáticas con LEGO (2)
- Dalí, el pintor de las matemáticas
Tesis:
- Presencia de los procesos matemáticos en la enseñanza del número de 4 a 8 años. Transición entre la educación infantil y elemental (2014) http://dugi-doc.udg.edu/bitstream/handle/10256/9750/tccs.pdf
- Diseño y validación de dos cuestionarios para evaluar las actitudes y la ansiedad hacia las matemáticas en alumnos de educación secundaria obligatoria (2014) http://ruc.udc.es/handle/2183/12688
- Desarrollo de la operaciones de sumar y restar: comprensión de los problemas verbales (2001) http://biblioteca.ucm.es/tesis/psi/ucm-t25308.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario