Bueno, pues habrá que comentar qué trae esta Ley, si hay algo que nos afecta o no, si las etapas donde se enseñan matemáticas han cambiado mucho.
Esta entrega será la primera, y es que tengo poco tiempo para leer, así que hoy empiezo con algunos aspectos generales y después me iré a la Educación Secundaria, y vaya mi primera sorpresa que "antes se escribía secundaria con minúscula y ahora con mayúscula", ¿será que le vamos a empezar a dar importancia?
Bueno pues vamos con el currículo, más o menos, igual en la concepción, distintas palabras mismos hechos, pero... ¡segunda sorpresa!, ¡
el currículo va a regular el cómo y el cuándo al docente!
Apartado 2d del artículo 6:
"La metodología didáctica, que comprende tanto la descripción de las prácticas docentes como la organización del trabajo de los docentes"
¿Pero esto no lo va a dar el Estado? ¿Me va a decir cómo explicar por ejemplo la regla de tres y si puedo hacerlo en clase o en el patio?
Mejor seguimos, que me da que esto va a ser un corta y pega en el papel, y luego... cada uno dentro de su clase que haga lo que pueda.
Pero antes de dejar el currículo, vaya la tercera, y es que todo lo va a fijar la Administración. Y conste que aquí, estoy de acuerdo, me parece fundamental que en un territorio todos tengan el mismo "medidor".
Y me voy a la Secundaria, que es de lo que quería hablar. Ahora va a tener dos ciclos, de primero a tercero, y solito el cuarto, porque dicen que tiene un carácter propedeútico. ¿Preparar para después? ¿Que se va a convertir en un COU de los antiguos pero con los chiquillos menos maduros? ¿Un año donde no importa aprender sino superar
una prueba?
Porque al acabar 4º les van a examinar:
Artículo 29 "Al finalizar el cuarto curso, los alumnos y alumnas realizarán una evaluación individualizada por la opción de enseñanzas académicas o por la de enseñanzas aplicadas, en la que se comprobará el logro de los objetivos de la etapa y el grado de adquisición de las competencias"
Pero vamos con nuestras matemáticas,
¿dónde están y cómo se llaman?
De primero a tercero, las mismas para todos, y se llaman "Matemáticas", con toda la riqueza que la palabra muestra.
Pero vamos con otra de mis sorpresas, en tercero tienen dos nombres "Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Académicas, o bien Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Aplicadas, a elección de los padres, madres o tutores legales o, en su caso, de los alumnos y alumnas" (artículo 24). ¿Esto qué es? Que deciden los chicos y sus familias, que ¿a unos les vamos a enseñar el algoritmo de la suma y a otros cómo se utiliza para comprar manzanas?
Pero vamos a cuarto, que tiene dos modalidades, parece que suponen que a esta edad los chavales ya están preparados para decidir (
¡qué suerte!, yo decidí la carrera que hacía pocos días después de hacer la selectividad; ¿será que nuestra generación estaba menos madura?).
Artículo 25 "Los padres, madres o tutores legales o, en su caso, los alumnos y alumnas podrán escoger cursar el cuarto curso de la Educación Secundaria Obligatoria por una de las dos siguientes opciones:
a) Opción de enseñanzas académicas para la iniciación al Bachillerato.
b) Opción de enseñanzas aplicadas para la iniciación a la Formación Profesional"
Pero atención, pueden haber cursado en tercero las matemáticas aplicadas, y ahora hacer iniciación al Bachillerato. ¿Será que no van a ser tan aplicadas como parece?
Y los que quieran ir al
Bachillerato:
a) Geografía e Historia.
b) Lengua Castellana y Literatura.
c) Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Académicas.
d) Primera Lengua Extranjera.
Y dos más de éstas:
1.º Biología y Geología.
2.º Economía.
3.º Física y Química.
4.º Latín.
Y los que van a
Grado Medio (FP):
a) Geografía e Historia.
b) Lengua Castellana y Literatura.
c) Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Aplicadas.
d) Primera Lengua Extranjera.
Y dos más de estas:
1.º Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional.
2.º Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial.
3.º Tecnología.
¡Pero qué importantes somos los de matemáticas que hacemos que cambie la opción por el apellido de nuestra asignatura! ¿Esto se hace para justificar a PISA y amigos?
Pero, los que hagan una u otra opción, se podrán examinar en esa prueba final de la que quieran o de las dos, e intentarlo e intentarlo, ... ¡hasta que hagan un bucle de intentos, teniendo un título de ESO, especializado en algo que a lo mejor no les conduce al camino que querían!
Y los Programas de Diversificación, ahora les llaman "Programas de mejora del aprendizaje y del rendimiento", ¡si es que queda mucho más bonito!, porque antes parecían los malotes del colegio y ahora son los que van a "mejorar" para hacerse buenos ciudadanos y tener buen rendimiento. Las mejoras, no se ejecutan con los cambios de nombre, ni de Ley, ni de casa, ni camisa, ... se ejecutan motivando, construyendo, dando puntos de apoyo a los docentes, facilitando formación de calidad al docente y a las familias, no separando los contenidos escolares de las realidades que viven, ... dando importancia a esa sencilla y gran palabra que es EDUCAR.
Y eso es todo por hoy, eso sí, cabe mencionar que ahora es Secundaria esto y nada más. Ya no hay postobligatoria, ni PCPI, ni... ¿ganas de seguir leyendo?