Continuo con la
entrada pasada, que os enseñé algunas de las matemáticas que vimos en el Momath en New York, hoy estamos en Boston.
Antes de
llegar caminando vivimos ya una experiencia sorprendente, sonaba una campana
que me recordó al paso a nivel que cada día pasaba en mi infancia en Cuenca, en
esta ocasión nos indicaba un paso a nivel pero de barcos, el puente se levantó como
desensamblando cada una de sus partes dejando pasar un barco turístico, y más
tarde de manera milimetrada todo volvió a su lugar.
Así que ya
viendo la cara de sorpresa de los niños al ver aquello, nos mereció la pena
haber llegado hasta aquel lugar. Pero el interior del museo fue mejor de lo
esperado, hoy os voy a mostrar algunos de los rincones donde descubrir la magia
matemática que encontramos.
Fotografía 1. Tres sillas, tres
tamaños, algunas piezas para construirlas y un espejo y unas tiras de madera como
utilidad para reproducir y calcular
proporciones
Fotografía 2. Los materiales y la
silla de menor tamaño
Fotografía 3. Maqueta de las sillas y
su posición
Fotografía 4.
Construcción de puentes mientras el río pasa
Necesitaremos
un libro de espejos (dos espejos en una bisagra) y en
este caso una fuente de luz arriba, podemos utilizar un flexo por
ejemplo. ¿Cómo cambian las sombras según los espejos tienen uno u otro ángulo?
¿Qué sucede si no jugamos con las sombras sino con un objeto sobre el plano
horizontal? (Actividades
en Proyecto Matemáticas y Arte, Galindo y Todolí).
Fotografía 6.
Un único objeto de qué manera se refleja sobre el espejo variando el ángulo
Distintos
tipos de balanzas nos facilitan practicar con las igualdades a uno y otro lado,
o el lugar donde han de colocarse los pesos para conseguir el equilibrio a lo
largo de los brazos, etc. Mira las fotografías para diseñar tus propias
actividades.
Fotografía 8.
Conseguir el equilibrio de la misma manera que con las personas, pero en esta
ocasión con pesas de distinta masa
La relación
entre fracciones y sombras, podemos verlas con un foco de luz y un sistema de
coordenadas, para ver cómo se relaciona la altura de la sombra con la distancia
al foco. Los niños pueden mover los objetos construidos a escala construyendo
escenas. Una luz blanca crea sombras en la cuadrícula numerada, los niños deben
descubrir la relación entre los números de la horizontal y la vertical.
Carmen está
construyendo figuras a escala, para agrandar las figuras que se muestran en las
imágenes. Si duplicamos una de las dimensiones, ¿qué sucede con las demás?
¿Cuál es el resultado del volumen? Nos permite trabajar con la escala, la
relación entre las formas o la proporcionalidad.
Fotografía
12. Relación entre volúmenes
Y termino mi
selección con una de las fotografías que hice con jabón y distintas formas, ¡es
tan bonito ver cómo el jabón se sitúa dando lugar a las superficies mínimas!
Espero que
esta entrada os anime a visitar con los niños todos los museos de ciencia que
encontréis en vuestros recorridos vacacionales, y os facilite algunas pistas
para diseñar actividades con contexto.