Estos días de estancia en Chile, me están haciendo reflexionar sobre muchas cosas, pero una de ellas más que otras por la sorpresa que me está causando.
En mi primer día de visita a las escuelas, me sorprendió ver la edad de algunos maestros, sobre todo pensándoles en el aula.
En Chile la jubilación es tardía, parece que las bases de cotización hacen que la cuantía a recibir de manera pública sea escasa, así que muchos maestros y maestras optan por no jubilarse porque probablemente su retribución no les llegaría ni para cubrir las necesidades básicas.
Esto me hace reflexionar sobre los cambios que parecen avecinarse en España, y si ¿la edad de retiro debería ser igual para todas las profesiones?
En Chile, puedes jubilarte a partir de los 60 para las mujeres y los 65 para los hombres, y me surge la pregunta y ¿esto por qué? Si al menos hubiese un beneficio para la mujer lo podría justificar, pero... no es el caso, solamente hablaron de un "mayor desgaste de la mujer", que no voy a ser yo quién diga que no es así, aunque no generalicemos que de todo hay. He de decir que estos datos no los he comprobado, más que por las conversaciones de café que tenía en las escuelas.
Ahora, la jubilación es voluntaria. Así, me encontré a un señor de 82 años en una escuela, que estaba en la clase con los muchachos de 10 años. Y algunos me dirán que no pasa nada, que si su cabeza está activa puede enseñarles mucho, que... pero discrepo, y ya no porque aquel hombre no tuviese todas sus capacidades sino por el respeto también a su descanso. Y sentado allí sobre su silla, poco después de la hora del desayuno se le cerraban los ojillos cansados, igual que le pasaba a mi abuela cuando se recostaba cada tarde en su sofá orejero.
Llega un momento en la vida en que necesitas descansar, y quizá puedas negarte a verlo sintiéndote ágil física y mentalmente, pero delante de ti tienes mínimo veinticinco mozalbetes, ávidos de emociones y ágiles de reflejos, que necesitan un maestro que les guíe por diferentes facetas de su vida, que les enseñe desde pasado, presente y futuro, con buenas dosis de energía.
En la universidad también hay profesores bastante mayores, que podrían significar una figura parecida al emérito de las universidades españolas, sin embargo, son docentes sin ninguna distinción horaria en la mayoría de los casos, con largas jornadas docentes y espacios poco adaptados a cuidarse la espalda por ejemplo.
Así, hemos de pensar que retirarnos de la profesión no es quedarnos a un lado, al contrario, es el momento de hacer esas cosas estimulantes que de otra manera no pudiste hacer, pero hemos de dejar paso a las nuevas generaciones que traen savia nueva.
20 abr 2018
12 abr 2018
Crónica de una estancia de investigación en Chile
- La cultura Chinchorro vivió en la zona hace muchos años, nómadas que llegaron a este lugar y se asentaron honrando a sus muertos dándoles forma para la eternidad- https://www.destinoarica.cl/cultura-chinchorro |
Cuando estás fuera de casa los días duran más, y quizá no
porque hagas más cosas que hacer sino porque es como una cuenta atrás de los
minutos que te quedan de volver a ver esas caritas preciosas que llenan tu vida
cada tarde al volver de la escuela. Porque aunque estés infinitamente a gusto,
estar lejos de los tuyos siempre es un precio que pagas que casi no puede
medirse.
Pero vamos a relatar como se inicia y por qué, que si no me
entra la morriña.
- La universidad se dibuja de frases con mensaje en sus paredes- |
En primer lugar recibes la invitación y casi das botes de
alegría, alguien te invita y además cubre tus gastos de desplazamiento y
manutención. Lo normal es que estas estancias se asocien a un proyecto
financiado, así que menuda suerte he tenido con que alguien piense que yo soy
la persona adecuada para viajar al otro lado del mundo, en mi caso a la
Universidad de Tarapacá en el norte de Chile en una pequeñita ciudad llamada
Arica, al lado del mar.
Bien, organicemos, fechas, reuniones, formación, espacios, …
todo lleva su tiempo desde la universidad que te invita y a tí en la logística
que supone, dejar a tus estudiantes atendidos, reuniones de tus proyectos
organizadas de manera virtual -con la previsión de un cambio horario
considerable-, preparar las sesiones que vas a impartir -en mi caso se inicio
con una plenaria en las XXI Jornadas Nacionales de Educación Matemática-, … en
fin, que casi un mes antes estar en casa pero casi con un pie saliendo de ella.
Despacho en la UTA |
Y muchos se preguntarán antes de que relate qué estoy
viviendo aquí, qué necesidad tengo de esta aventura lejos de casa. Primero,
para crecer, y no es que vaya a crecer para arriba sino para crecer como
docente y como investigador, ¿se puede aprender más que teniendo elementos de
contraste para hacerlo? En segundo lugar, para cubrir un currículo. Como bien
sabéis la vida del profesor de universidad siempre pende de las sucesivas
acreditaciones, y para ello se nos pide estancias en universidades.
Así que en nada me estaba despidiendo de mi familia en la T4
para emprender un largo viaje, dos aeropuertos, una escala que me permitió
conocer Santiago de Chile y muchas horas de avión. Eso sí, a mi llegada de
madrugada me esperaban en el aeropuerto con una gran sonrisa.
Los primeros días, los pasamos de congreso. Interesante
congreso, con un gran número de profesores e investigadores chilenos, pero
también había asistentes de otros países, y esto enriqueció de una manera
especial las charlas e intervenciones durante las jornadas, que en algunos
casos se alargaron a cenas de hermanamiento.
-Sesiones de formación con los estudiantes de Pedagogía Básica de la UTA- |
Pero el sábado todos se marcharon, y yo me quedé para tener
el domingo la jornada de reflexión para preparar materiales. Durante esta
semana he visitado ya algunos colegios, y otros que me quedan, para dar cursos
de formación a los maestros chilenos. Está siendo fantástico. Visitar las escuelas,
conocer a las maestras y maestros, conocer sus inquietudes, su día a día, el
funcionamiento de sus escuelas, … en algunos casos ver a los niños en el aula,
¡voy a tener un montón de cosas que contar a mis estudiantes en los próximos
cursos en la universidad! Esta ha sido una oportunidad maravillosa no prevista inicialmente, y es que gracias a la UTA estamos dando formación a varias escuelas municipales, donde acuden maestros de distintas áreas del currículo y compartimos a través de taller conocimientos y cultura desde la didáctica de las matemáticas.
-Taller en la E-15- |
Esto se va complementando cada día con reuniones con los
equipos de la universidad, elaboración de instrumentos, publicaciones en
marcha, proyectos de futuro, … más o menos como un montón de pequeños granos de
arena que necesitamos unir y dar forma.
-Parte del equipo PACE que tanto están haciendo por cuidarme- |
Pero la noche llega todos los días, y las habitaciones de
hotel lejos de ser cálidas no son más que cuatro paredes frías, que son igual
en todas las partes del mundo. Una cama, una mesa, una nevera, dos maletas y
soledad.
Aún así, volveré a Arica y continuaré haciendo estancias en
otros lugares del mundo, pese al esfuerzo físico y emocional que supone, porque
ante todo sé que estoy creciendo personal y profesionalmente y un maestro que
se quede quieto ese día dejará de ser maestro.
En los próximos meses os contaré más cosas de cómo terminó
mi tiempo aquí, y cómo se iniciaron nuevos proyectos que ya desde hoy me están
pareciendo muy interesantes para continuar aprendiendo.
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