Con
esta entrada quiero mostraros el trabajo de mis estudiantes de máster de
formación del profesorado de Secundaria (Universidad de Alcalá), en la especialidad de matemáticas.
Fuente: Pixabay |
El
trabajo está centrado en la elaboración de líneas
de tiempo, lo que no quiere decir que todos ellos hayan utilizado las
mismas herramientas, ni de la misma manera.
¿Pero
qué pretendemos con este tipo de actividad? Queremos que construyan de manera
no guiada ni con contenidos planificados de manera previa “una línea del tiempo
en la que identificaron los períodos históricos, destacando personajes
históricos y hechos más destacados de cada período” (de Oliveira, Camacho &
Gisbert, 2014, p.92).
Con
un tema libre sustentado en los contenidos que han de impartirse durante la
etapa en la que serán profesores, el objetivo es el diseño de una actividad “donde quedarán reflejados
tanto los principales hitos, como la secuencia histórica”
(Villalustre Martínez y Del Moral Pérez, 2010, p. 23) en
que se han producido.
Partimos
primero de la necesidad de justificar una tarea de estas características para
poder después trasladarla a las aulas de Secundaria. Considero que es sencillo
encontrar razones para ello, dado que simplemente el hecho de encontrar un contexto que justifique
los contenidos que han de exponerse en clase sería suficiente. Pero esto
podemos ampliarlo a conocer justificaciones para determinados descubrimientos,
o adentrarse en la vida de personajes curiosos que siempre se encuentran en las
matemáticas.
Las
herramientas que se sugirieron a los estudiantes fueron:
-
Preceden
-
Rememble
-
Timeglider
-
Timetoast
-
Tiki-toki
-
Sutori
-
Myhistro
Los estudiantes que utilizaron Tiki-Toki:
Javier nos presenta un trabajo centrado en la arquitectura, contexto donde los cálculos matemáticos son fundamentales no únicamente para la construcción sino para la belleza de las formas que se presentan:https://www.tiki-toki.com/timeline/entry/913932/La-Arquitectura-y-la-Matemtica/
Ana María, como mujer matemática ha querido acercarse a otras mujeres que la precedieron:https://www.tiki-toki.com/timeline/entry/922696/MUJERES-MATEMTICAS-ESPAOLAS/
Cristina, de manera breve, realiza una selección temporalizada de los autores que aportaron sus investigaciones a la teoría de juegos:https://www.tiki-toki.com/timeline/entry/918936/Teora-de-Juegos
Sergio optó por mostrarnos algunos matemáticos católicos:https://www.tiki-toki.com/timeline/entry/921094/Catholic-Mathematicians/
Álvaro nos acerca a las creencias y sucesos alrededor del número 13:https://www.tiki-toki.com/timeline/entry/920282/Nmero-13/
Mientras Mireia nos deja un recorrido por la música y las matemáticas:http://www.tiki-toki.com/timeline/entry/916120/Msica-y-matemticas
Santiago nos muestra algunas curiosidades sobre los números primos:https://www.tiki-toki.com/timeline/entry/922255/Cousin-Numbers/
Los
estudiantes que utilizaron Sutori:
Mirian nos menciona errores matemáticos ordenados en el tiempo, esta vez con una línea vertical, con enlaces a las fuentes de donde obtuvo la información.
https://www.sutori.com/story/de-los-errores-tambien-se-aprende
“Lo peor
no es cometer un error, sino tratar de justificarlo, en vez de aprovecharlo
como aviso providencial de nuestra ligereza o ignorancia”. Santiago Ramón y
Cajal.
Irene, nos propone una búsqueda del tesoro sobre el edificio donde tenemos las clases:https://www.sutori.com/story/busqueda-del-tesoroPaula, sitúa los sistemas de numeración en la historia:
https://www.sutori.com/story/los-sistemas-de-numeracion-a-lo-largo-de-la-historia
Miguel Ángel, nos deja un recorrido centrado en la historia de la geometría:https://www.sutori.com/story/historia-de-la-geometria
En
cuanto a MyHistro, nos aporta excelentes utilidades para preparar salidas con
los chavales fuera del colegio.
David, nos lleva a recorrer Salamanca buscando matemáticas:http://www.myhistro.com/story/un-recorrido-matematico-por-salamanca/408975/0/0/0/1
Con
Timetoast:
Pablo nos invita a conocer la historia de la calculadora:http://www.timetoast.com/timelines/1625854
Ahora
voy a reflexionar yo como docente, ¿de qué valdrían este tipo de
actividades casi libres? Principalmente que todos tenemos que aprender. Lo primero que me llama la atención es que casi todos
utilizaron imágenes, es claro que para hablar de alguien o algo nos ayuda a
centrarnos en la comprensión de aquello que se nos relata, pero ¿cuántos
estudiantes citaron la fuente de dónde se tomó cada una de las imágenes? Parece
que no fui lo suficiente clara con esta misión.
Me
gusta que hayan investigado sobre las herramientas. Si bien los trabajos están bastante
centrados en dos de ellas, se han aventurado a probar de manera autónoma
conociendo de por sí mismos cómo funcionan y cómo pueden adaptarlas a las
distintas características de una situación didáctica.
Algunos
de los estudiantes expusieron sus trabajos en clase, lo que fue interesante por
la percepción del tiempo, el hecho de situar los eventos en un marco lineal nos
permite tomar conciencia del transcurso de los intervalos más o menos extensos.
Me gusta esta percepción, para tener en cuenta las características de la época
donde cada situación o personaje tuvo lugar.
Me gusta que haya estudiantes que hayan dado la vuelta a la situación, y me diréis si no han hecho la actividad que mandaste, puede que sí, pero fueron valientes. La asignatura se centra en las Tecnologías en Matemáticas, yo les di unas aplicaciones, y ¿acaso no las utilizaron? Si, y además pusieron su personalidad en el trabajo. Sigamos reflexionando sobre el diseño de este tipo de tareas de los maestros/profesores en formación inicial.
Me gusta que haya estudiantes que hayan dado la vuelta a la situación, y me diréis si no han hecho la actividad que mandaste, puede que sí, pero fueron valientes. La asignatura se centra en las Tecnologías en Matemáticas, yo les di unas aplicaciones, y ¿acaso no las utilizaron? Si, y además pusieron su personalidad en el trabajo. Sigamos reflexionando sobre el diseño de este tipo de tareas de los maestros/profesores en formación inicial.
Referencias
bibliográficas:
de
Oliveira, J., Camacho, M., & Gisbert, M. (2014). Explorando la
percepción de estudiantes y profesor sobre el libro de texto electrónico en
Educación Primaria. Comunicar, XXI (42), 87-95.
Villalustre Martínez, L. & Del Moral Pérez, E. (2010). Mapas conceptuales,
mapas mentales y líneas temporales: objetos “de” aprendizaje y “para” el
aprendizaje en Ruralnet, Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa
RELATEC, 9 (1), 1527
[http://campusvirtual.unex.es/cala/editio/]
Bibliografía:
Clark-Wilson, A., Aldon, G., Cusi, A., Goos, M., Haspekian, M., Robutti, O., & Thomas, M. O. J. (2014). En P. Liljedahl, C. Nichol, S. Oesterle & D. Allan (Eds.), Proceedings of the Joint Meeting of PME 38 and PME-NA 36 (Vol. 1, pp. 87-116). Vancouver, Canada: University of British Columbia.
Langer, E., Mathelitsch, L., & Rechberger, V. (2014). Synergistic cooperation of school-based action research with university-based didactic investigations. En F. Rauch, A. Schuster, T. Stern, M. Pribila y A. Townsend (Eds.). Promoting change through action research (pp. 101-107). Rotterdam: SensePublishers.
Langer, E., Mathelitsch, L., & Rechberger, V. (2014). Synergistic cooperation of school-based action research with university-based didactic investigations. En F. Rauch, A. Schuster, T. Stern, M. Pribila y A. Townsend (Eds.). Promoting change through action research (pp. 101-107). Rotterdam: SensePublishers.
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