1 jul 2015

Autoconcepto y metacognición en la universidad

Esta mañana he tenido una reunión en la universidad con una antigua compañera, ¡ha sido un gustazo!

Fuente: Flickr
Primero porque ver a gente querida es un placer, y segundo porque cada vez me hago más consciente de las necesidades pedagógicas en todas las facultades, grados, ... ¿por qué será que no trabajamos más en común entre las facultades de educación y el resto? Me siento afortunada, porque vamos a abrir lazos entre dos espacios que a priori parecen lejanos y que vamos a tender puentes que los unan.

Bueno, pues a lo que iba, es que hemos planteado algunos alcances de investigación relacionados con el autoconcepto matemático en la universidad, que puede causar problemas mayores si no lo tratamos a tiempo con unas buenas dosis de práctica docente motivadora y una personalización del escenario de aprendizaje.

Parece que conocer las estrategias metacognitivas no es una preocupación en general en las aulas universitarias, y la verdad que a veces puede ser una tarea casi inviable debido al gran número de estudiantes por grupo, pero... ¿por qué no intentarlo? Las cosas difíciles suelen ser más bonitas que el resto.

Así que...
Al llegar a casa, ¡búsqueda bibliográfica! Y como me gusta compartir las horas de trabajo, aquí van los resultados. Iré leyendo, y aportando cosas nuevas, y si tú sabes de alguna publicación interesante ¿nos ayudas?

Palabras clave: autorregulación, autoconcepto, matemáticas, metacognición

Alfonso, A. M. T., & Martínez, D. M. (2013). Estrategias motivacionales y metacognitivas en la formación matemática de estudiantes universitarios. Pedagogía Universitaria, 13(5).
Camarero Suárez, F. J., Martín del Buey, F. D. A., & Herrero Díez, F. J. (2000). Estilos y estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios. Psicothema, 12 (4).
De la Fuente Arias, J., & Justicia, F. J. (2003). Regulación de la enseñanza para la autorregulación del aprendizaje en la Universidad. Aula abierta, (82), 161-172.
González, F. E. (1999). Procesos cognitivos y metacognitivos que activan los estudiantes universitarios venezolanos cuando resuelven problemas matemáticos. Epsilon: Revista de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática" Thales", (43), 199-208. 
Moret, C. D. J. O., & DíAz, M. Á. (2009). Atribuciones de la motivación al logro y sus implicaciones en la formación del pensamiento lógico-matemático en la Universidad. Interciencia: Revista de ciencia y tecnología de América, 34(9), 630-636.
Rodríguez Quintana, E. (2006). Metacognición, resolución de problemas y enseñanza de matemáticas una propuesta integradora desde el enfoque antropológico. Universidad Complutense de Madrid, Tesis, Servicio de Publicaciones.
Tovar, JA, Díaz, CP, Olaya, VG, Acosta, GD, Tejada, YR, y López, AP (2001). Variables psicológicas relacionadas con el Rendimiento Académico en matemática y estadística en Alumnos del cebador y Segundo Año de la Facultad de Psicología de la UNMSM. Revista de Investigación en Psicología , 4 (1), 35-52.
Zulma Lanz, M. (2006). Aprendizaje autorregulado: el lugar de la cognición, la metacognición y la motivación. Estudios pedagógicos (Valdivia), 32(2), 121-132.

1 comentario: