29 dic 2013

¿Para qué los polinomios?


Hoy corrigiendo una actividad de los estudiantes del máster de secundaria sobre la unidad de "polinomios" me he dado cuenta que pocos de ellos responden a una necesidad "la conexión del contenido con la realidad del estudiante".
Y esto me ha hecho ponerme a pensar tras una frase de uno de los estudiantes "para muchos estudiantes de secundaria los polinomios son el tema más abstracto que han encontrado"(FER).
  • , es una entrada en el blog de Ever Salazar, que nos habla de expresiones, raices, funciones, y un poco de "programación lineal", ¡genial, este puede ser un buen motivo para acercar a los estudiantes a los polinomios!, ¿qué tal si lo combinamos con situaciones de economía? Siempre nos pueden dar juego, ¿cómo los precios varían con el paso del tiempo?
  • La parábola, una función, que podemos verla cuál polinomio que se dibuja y podemos observar. Ejemplos de vuelo libre o líquido rotatorio que dan lugar a parábolas y que podemos ver en Ehowenespanol.
  • Y podemos jugar, también es una forma de intuir o descubrir usos, esta tarea se la dejamos a Educaplay.También recomiendo algunos de los juegos de Mauricio Contreras, que en su página web nos aporta multitud de recursos (ver página 6): http://www.mauriciocontreras.es/JUEGOS4.pdf O desde la Revista Suma podemos ver un juego de tablero con tarjetas polinómicas, Sopa Polinómica.

Pero, necesito más ejemplos, necesitamos hacer ver a los chavales que sirven para algo más que poner letras, y darles valores concretos, ...
¿Me ayudas?

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