12 dic. 2013

Comentemos la LOMCE (I). Secundaria+Matemáticas

Bueno, pues habrá que comentar qué trae esta Ley, si hay algo que nos afecta o no, si las etapas donde se enseñan matemáticas han cambiado mucho.
Esta entrega será la primera, y es que tengo poco tiempo para leer, así que hoy empiezo con algunos aspectos generales y después me iré a la Educación Secundaria, y vaya mi primera sorpresa que "antes se escribía secundaria con minúscula y ahora con mayúscula", ¿será que le vamos a empezar a dar importancia?
Bueno pues vamos con el currículo, más o menos, igual en la concepción, distintas palabras mismos hechos, pero... ¡segunda sorpresa!, ¡el currículo va a regular el cómo y el cuándo al docente!

Apartado 2d del artículo 6:
"La metodología didáctica, que comprende tanto la descripción de las prácticas docentes como la organización del trabajo de los docentes"
¿Pero esto no lo va a dar el Estado? ¿Me va a decir cómo explicar por ejemplo la regla de tres y si puedo hacerlo en clase o en el patio?
Mejor seguimos, que me da que esto va a ser un corta y pega en el papel, y luego... cada uno dentro de su clase que haga lo que pueda.

Pero antes de dejar el currículo, vaya la tercera, y es que todo lo va a fijar la Administración. Y conste que aquí, estoy de acuerdo, me parece fundamental que en un territorio todos tengan el mismo "medidor".

Y me voy a la Secundaria, que es de lo que quería hablar. Ahora va a tener dos ciclos, de primero a tercero, y solito el cuarto, porque dicen que tiene un carácter propedeútico. ¿Preparar para después? ¿Que se va a convertir en un COU de los antiguos pero con los chiquillos menos maduros? ¿Un año donde no importa aprender sino superar una prueba?
Porque al acabar 4º les van a examinar:
Artículo 29 "Al finalizar el cuarto curso, los alumnos y alumnas realizarán una evaluación individualizada por la opción de enseñanzas académicas o por la de enseñanzas aplicadas, en la que se comprobará el logro de los objetivos de la etapa y el grado de adquisición de las competencias"

Pero vamos con nuestras matemáticas, ¿dónde están y cómo se llaman?
De primero a tercero, las mismas para todos, y se llaman "Matemáticas", con toda la riqueza que la palabra muestra.
Pero vamos con otra de mis sorpresas, en tercero tienen dos nombres "Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Académicas, o bien Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Aplicadas, a elección de los padres, madres o tutores legales o, en su caso, de los alumnos y alumnas" (artículo 24). ¿Esto qué es? Que deciden los chicos y sus familias, que ¿a unos les vamos a enseñar el algoritmo de la suma y a otros cómo se utiliza para comprar manzanas?

Pero vamos a cuarto, que tiene dos modalidades, parece que suponen que a esta edad los chavales ya están preparados para decidir (¡qué suerte!, yo decidí la carrera que hacía pocos días después de hacer la selectividad; ¿será que nuestra generación estaba menos madura?).

Artículo 25 "Los padres, madres o tutores legales o, en su caso, los alumnos y alumnas podrán escoger cursar el cuarto curso de la Educación Secundaria Obligatoria por una de las dos siguientes opciones:
a)  Opción de enseñanzas académicas para la iniciación al Bachillerato.
b)  Opción de enseñanzas aplicadas para la iniciación a la Formación Profesional"
Pero atención, pueden haber cursado en tercero las matemáticas aplicadas, y ahora hacer iniciación al Bachillerato. ¿Será que no van a ser tan aplicadas como parece?

Y los que quieran ir al Bachillerato:
a)  Geografía e Historia.
b)  Lengua Castellana y Literatura.
c)  Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Académicas.
d)  Primera Lengua Extranjera.
Y dos más de éstas:
1.º  Biología y Geología.
2.º  Economía.
3.º  Física y Química.
4.º  Latín.

Y los que van a Grado Medio (FP):
a)  Geografía e Historia.
b)  Lengua Castellana y Literatura.
c)  Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Aplicadas.
d)  Primera Lengua Extranjera.
Y dos más de estas:
1.º  Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional.
2.º  Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial.
3.º  Tecnología.
¡Pero qué importantes somos los de matemáticas que hacemos que cambie la opción por el apellido de nuestra asignatura! ¿Esto se hace para justificar a PISA y amigos?

Pero, los que hagan una u otra opción, se podrán examinar en esa prueba final de la que quieran o de las dos, e intentarlo e intentarlo, ... ¡hasta que hagan un bucle de intentos, teniendo un título de ESO, especializado en algo que a lo mejor no les conduce al camino que querían!

Y los Programas de Diversificación, ahora les llaman "Programas de mejora del aprendizaje y del rendimiento", ¡si es que queda mucho más bonito!, porque antes parecían los malotes del colegio y ahora son los que van a "mejorar" para hacerse buenos ciudadanos y tener buen rendimiento. Las mejoras, no se ejecutan con los cambios de nombre, ni de Ley, ni de casa, ni camisa, ... se ejecutan motivando, construyendo, dando puntos de apoyo a los docentes, facilitando formación de calidad al docente y a las familias, no separando los contenidos escolares de las realidades que viven, ... dando importancia a esa sencilla y gran palabra que es EDUCAR.


Y eso es todo por hoy, eso sí, cabe mencionar que ahora es Secundaria esto y nada más. Ya no hay postobligatoria, ni PCPI, ni... ¿ganas de seguir leyendo?

3 comentarios:

  1. A mí esta ley me parece tan injusta...Tienes toda la razón. ¿Cómo va a saber un niño de tercero de la ESO si va a estudiar una carrera o FP?¿y si en cuarto se arrepiente y quiere ir a la universidad?
    Ese examen al finalizar cuarto...
    En el instituto de mi hijo tenemos el problema de que la profesora da por hecho que las"matemáticas académicas" son para niños de matrícula de honor (o sea dos niños de 25) y piensa que el resto no está capacitado para esas matemáticas y se deberían ir a FP, se lo está poniendo dificilísimo. ¡El futuro profesional de 23 niños en manos de una sola profesora! Es frustrante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SI mal no recuerdo, tras el grado medio se puede cursar universidad

      Eliminar
  2. Yo en las reuniones del Colegio siempre entendí que si se quiere hacer Bachiller aunque sea para una carrera de Letras Puras, tienes que coger las matemáticas academicas? Eso es Así?
    Por se de gente que me dice que no. Que puedes hacer matematicas aplicadas y luego hacer Derecho?????

    ResponderEliminar