19 may. 2013

Otra Ley...

Otra vez, ... otra ley... más papeles, más letras, más artículos, más... burocracia.

Comencé en esta historia, la aventura de la educación, allá por el 1995. En estos casi 18 años, este año cumplo mi mayoría de edad docente, he vivido:
La LOGSE, 1990.
La LOCE. 2002.
La LOE, 2006. 
Y ahora La LOMCE, 2013. ¡Cuatro leyes!

Otra vez a empezar, otra ley llena de cambios en la Secundaria, en el Bachillerato, eliminan el PCPI que tantas cosas me enseñó como docente y como persona. Parece que señalan cambios en la FP, pero... ahí no están los problemas.
Se justifica el cambio legislativo, porque los resultados en estudios internacionales no son buenos, España suspende en PISA, y queremos que no se saquen los trapos sucios fuera de casa. Pero... alguien se ha preguntado si nuestros adolescentes están preparados para hacer ese tipo de pruebas tipo test, ¿queremos que aprueben pruebas estandarizadas? o... que aprendan por el gozo de aprender, que disfruten de la magia de la lectura, que jueguen con las matemáticas cual si fuese una aventura, que investiguen en su entorno los resquicios que la historia nos dejó, ... que... disfruten del aprendizaje y construyan con creatividad.
PISA ... ¿acaso les mide si están preparados para el mundo cambiante en el que estamos?
Pues me permito, señalar un NO rotundo, señores, ¿por qué no miran el día a día en las escuelas?
Sí, el paro juvenil es alto, las tasas de titulación en la ESO no son óptimas, pero... ¿alguien se ha preguntado realmente por qué?
¿No será que el problema viene de antes?
Nuestro país, tiene un problema, la medicina se utiliza cuando ya nos duele algo y tenemos que tomar el antibiótico de turno, en vez de hacer una medicina preventiva, ... pues en educación, pasa lo mismo, vamos a tomar la pastillita de turno, ahora que desde fuera nos señalan, y esa pastillita se llama LOMCE.

Miremos a la primaria, ahí es dónde tenemos que hacer cambios, donde tenemos que enseñar a aprender a nuestros niños. Donde tenemos que darles las herramientas para que cuando lleguen a la adolescencia, tengan el ansia de la búsqueda del aprendizaje. Donde tenemos que darles realidades, para que ellos las transformen en sueños por los que luchar.
Señores, párense, dejen de cambiar los papeles para darnos más de lo mismo, pero llamándole de otra manera.
Yo, docente, no quiero esos cambios que me dan.
No quiero, más burocracia, ni siquiera pido más recursos, sólo pido, que piensen un poco, y dejen de jugar con la educación.
El sistema educativo de un país, no es un juego, es el futuro del mismo.


1 comentario:

  1. MIRAD ESTA INICIATIVA QUE BENEFICIARÁ A TODOS LOS ESTUDIANTES DE PRIMARIA Y ESO

    http://educarsinmas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar