6 jul 2017

¿Dónde está el foco en la formación en el aula?

Me ha costado pensar en un título para esta entrada, y puedo decir de partida que estoy poco orgullosa del que he puesto. Pero vamos a entrar en situación reflexiva para ver si soy capaz de explicar a qué me refiero.
Esta mañana leía una noticia, que he de decir que ha generado más de un hilo en twitter, con este titular:
Fuente: https://yle.fi/uutiset/osasto/news/pupils_in_italy_excel_after_using_finnish_maths_book/7527106

Lo primero que me llamó la atención es que era de 2014, a veces me sorprende cómo este tipo de noticias surgen y en un determinado momento se vuelven a activar. Yo la verdad, hoy lo he agradecido porque ha facilitado mi momento de reflexión personal, algo de agradecer en un día de lluvia fría en pleno mes de julio.
A lo que vamos... ¿cambia el rendimiento por cambiar el libro? Creo que estos docentes deberían cuestionarse su práctica, o quiero pensar que la noticia está sesgada y el cambio del libro fue algo más amplio que implicó un cambio en la metodología.
Además no solo es que mejorasen, sino que la profesora afirma que las matemáticas han pasado a convertirse en la asignatura favorita, ¡el sueño de cualquier profe de matemáticas! Tanto, que dan ganas de llamar a la profesora y que nos mande un ejemplar, que ya lo traduciremos nosotros al castellano, ¿no os parece? Me parece peligroso afirmar este tipo de cosas focalizando la enseñanza en un material, como si fuésemos clones, la formación como instrucción.
La buena maestra, se creyó todo sobre los excelentes resultados de los estudiantes finlandeses y decidió replicar utilizando sus libros perfectamente traducidos al italiano, a esto debió dedicar sus vacaciones. Y el frío de Finlandia se convirtió en el cálido clima de Italia, pero eso sí, ¿pensaría que los mozalbetes de su clase eran los mismos niños de Finlandia? Y voy a ir más lejos, pensaría que las familias de sus niños ¿tendrían el mismo respeto y consideración de la escuela como lo tienen la mayoría de familias en el país del norte de Europa? O ¿que los maestros tienen la misma formación que en Italia?.
Nos habla de un material basado en imágenes, la verdad que creo que me gustaría, si no voy a entrar en juicios del material, pero no valoremos el cambio basándonos únicamente en el material escrito, sino en la puesta en escena en el aula, con todo lo que conlleva, el papel del maestro, la acción de los niños, el formato de la evaluación, ... todo esto no lo da un manual escrito, estoy segura que lo daría la maestra, si no dudo que los niños cambiasen su actitud y su aptitud, pero ¿por qué no se valora esta mujer en vez de centrar las bondades del cambio únicamente en el libro?

No hay comentarios:

Publicar un comentario