13 ene 2017

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN #MATEMÁTICAS #SEIEM

No ha pasado todavía un mes desde que regresábamos de Castro Urdiales del seminario cuyas impresiones podéis conocer AQUÍ.

Y ahora tenemos la suerte de volver a encontrarnos en Madrid en el

Seminario de Investigación del
GRUPO CONOCIMIENTO Y DESARROLLO
PROFESIONAL DEL PROFESOR DE MATEMÁTICAS


Que se celebrará en la Universidad Autónoma los días 9 y 10 de febrero de 2017.



Colaboran
Departamento de Didácticas Específicas y Facultad de Formación de Profesorado y Educación, Universidad Autónoma de Madrid.

Comité Científico
Edelmira Badillo. Universidad de Barcelona
Miguel Ángel Montes. Universidad de Huelva
Carlos de Castro Hernández. Universidad Autónoma de Madrid

Comité local
Carlos de Castro Hernández. Universidad Autónoma de Madrid
José Ángel Murcia Carrión. Universidad Autónoma de Madrid
Mónica Ramírez García. Universidad Complutense de Madrid
Nuria Joglar Prieto. Universidad Complutense de Madrid




PROGRAMA CIENTÍFICO

Jueves 9 de Febrero

Sesión de la mañana: Moderan Edelmira Badillo-Miguel Ángel Montes

11:00. Recepción e inauguración del Seminario.
11:30. Taller 1: Relaciones entre subdominios del MTSK sobre el concepto de función en el caso de un profesor.
13:30. Comida.

Sesión de la tarde: Moderan Carlos de Castro-Edelmira Badillo

15:30. Discusión y Conclusiones Taller 1.
16:30. Taller 2. El conocimiento del formador de profesores de matemáticas (Primera parte).
17:30. Café.
18:00. Taller 2. El conocimiento del formador de profesores de matemáticas (Segunda  parte
19:00. Conclusiones del taller 2.
20:00. Cena en el IES Hotel Escuela.

Viernes 10 de Febrero

Sesión de la mañana: Modera Miguel Ángel Montes-Edelmira Badillo

9:30. Reflexión conjunta Talleres 1 y 2.
11:00. Café.
11:30. Discusión final, conclusiones y perspectivas futuras.
13:00. Clausura del seminario.
13:30. Comida.


Taller 1: Relaciones entre subdominios del MTSK sobre el concepto de función en el caso de un profesor

Gonzalo Espinoza-Vásquez1, Diana Zakaryan1, José Carrillo2.
1Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), 2Universidad de Huelva

El taller pretende generar un espacio para la reflexión sobre los conocimientos que un profesor pone en juego durante la enseñanza del concepto de función y discutir sobre las posibles relaciones entre los componentes de su conocimiento que se evidencian en la clase de matemáticas. Para ello, se utilizarán las categorías propuestas por el modelo del Conocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas (MTSK) al analizar los episodios de clase en búsqueda de evidencia de conocimiento especializado y relaciones entre estas categorías que ayuden en la comprensión del conocimiento del profesor.
La dinámica del taller se basa en la discusión grupal sobre las transcripciones de los extractos de clases señalados y el abordaje de algunas preguntas que guíen la discusión. El producto final será un documento con las respuestas a las preguntas propuestas y una síntesis de la discusión grupal.


Taller 2: El conocimiento del formador de profesores de matemáticas

Isabel Pascual Martín1; Víctor Barrera Castarnado 2,3
1Universidad de Huelva, 2CEU Cardenal Spínola, 3Universidad de Sevilla

El objetivo de este taller es identificar diferentes tipos de conocimiento profesional que posee el formador de profesores de matemáticas. Para ello, se pretende que cada uno de los integrantes, desde su perspectiva de interpretación del conocimiento profesional del profesor de matemáticas, reflexione, con base en distintos elementos a tener en cuenta en la formación de los profesores, sobre los aspectos que conforman el conocimiento del formador. En el desarrollo del taller se distinguirán dos fases: una en la que desde nuestro papel como investigadores analizaremos una situación de enseñanza en la que un profesor trabaja un contenido concreto, de forma que a partir de ella podamos discutir sobre qué conocimientos evidencia el profesor y qué conocimientos podrían haberle sido útiles para la gestión de la situación analizada; y una segunda, en la que una vez establecido este punto de partida, y desde nuestro rol como formadores de maestros, reflexionaremos sobre qué conocimiento necesita el formador para diseñar actividades de enseñanza acordes con dicho contenido.


Para inscribirte solo tienes que apuntarte en

http://doodle.com/poll/6xt4g5ifi5tctzve -cuestiones de aforo-


No hay comentarios:

Publicar un comentario