25 nov 2015

Echando un vistazo al informe del estado de la Educación

Fuente: FLICKR

Esta mañana le he echado un ojo al informe publicado ayer por la OCDE con el título Education at a glance (Panorama de la educación), que podéis encontrar completo en
http://www.oecd-ilibrary.org/education/education-at-a-glance-2015_eag-2015-en

Mi entrada, no pretende otra cosa que recoger algunos párrafos literales de este informe y algunas imágenes, ¡compartiendo lo subrayado!

Espero tener un ratito para poder comentarlo con calma.

1. Más del 20% de los adultos con educación secundaria superior en la República Checa y Letonia están desempleados, al igual que el 31,4% de los adultos con ese nivel de la educación en España.

2. Entre los diez países con mayor gasto por alumno por las instituciones educativas secundarias, los salarios altos docentes y bajas relaciones estudiante-profesor a menudo son los principales factores que explican el nivel de gasto.

3. Sin embargo, el coste salarial de los docentes por alumno también se redujo entre 2010 y 2013 en un número importante de países, sobre todo en Portugal (un 29% en el nivel primario y el 34% en el nivel secundario inferior) y España (en torno al 15% en el nivel primario y el 24% en el nivel secundario inferior).

4. En Hungría, Israel, Italia, Corea y España, los maestros de escuelas secundarias inferiores llegan a la parte superior de la escala de sueldos sólo después de 35 años de servicio o más

5. La edad de los profes de primaria, parece que los nuestros están mayores

6. La edad de los profes de secundaria, pocos jóvenes, los medianos estamos en abundancia

7. Más mujeres profesoras en los cursos iniciales de la escolaridad

8. La evaluación docente es la evaluación de los maestros individuales derivada de juicios sobre sus competencias y rendimiento. Tradicionalmente, la evaluación docente se centró en la retroalimentación formativa. En los últimos años, varios países han estado en la reforma de los sistemas de evaluación y están considerando la posibilidad de juicios sumativos que pueden informar de decisiones sobre los incentivos de tenencia, de progreso y de pago. En los Estados Unidos, varios modelos que apuntan a incorporar mejoras en los puntajes de los estudiantes en las evaluaciones estandarizadas como fuente de evidencia de la efectividad de los maestros están bajo consideración. Sistemas de datos y las prácticas actuales, sin embargo, no se prestan fácilmente a tales extremos. La siguiente discusión se centra en la evaluación de los profesores en el nivel secundario inferior.

9. No importa cómo de buena sea la formación inicial del profesorado, no puede esperarse que preparar a los profesores para todos los retos que enfrentarán durante su primer trabajo como profesor. Por lo tanto, el desarrollo profesional, en todos los puntos en la carrera de un profesor, es necesario mantenerse al día con los cambios de investigación, herramientas, prácticas y necesidades de los estudiantes.

Fuente:

OECD (2015). Education at a Glance 2015: OECD Indicators. OECD Publishing.

Resumen en castellano: AQUÍ


No hay comentarios:

Publicar un comentario