24 may 2015

Hasta pronto John Nash

Se fue, el sábado junto a su mujer, de una forma poco predecible, un accidente de tráfico.
Hoy, trending topic en twitter, y portada de muchos suplementos de ciencia, se le recuerda como protagonista de la película de su vida. Sé que ésta no es su mejor obra, pero gracias a esta película muchos le conocen, y conocen a una persona que se aferró a su inteligencia y le ganó la batalla a la esquizofrenia.

John Nash, acaba de recibir el premio Abel -hace tan solo cinco días que lo recogió en Oslo- que es el mayor reconocimiento en matemáticas, y en 1994 recibió el premio Nobel de Economía. Combinó enormes avances económicos y matemáticos, con importantes avances en el campo de las ecuaciones en derivadas parciales (EDPs) que han servido como soporte a diferentes áreas.

Fuente de la imagen: http://wvpublic.org/post/inspiring-west-virginians-season-4-featuring-john-nash

"He buscado a través de lo físico, lo metafísico, lo delirante, … y vuelta a empezar. Y he hecho el descubrimiento más importante de mi carrera, el más importante de mi vida. Sólo en las misteriosas ecuaciones del amor puede encontrarse alguna lógica”(Nash).


Nash, era economista y profesor en la Princeton University de New Jersey. Su carrera comienza a ser conocida cuando con tan solo 21 años, plantea una solución para juegos estratégicos no cooperativos, a lo que se dió el nombre del "equilibrio de Nash". "Es una situación en la que ninguno de los jugadores siente la tentación de cambiar de estrategia ya que cualquier cambio implicaría una disminución en sus pago" (Fuente: Eumed).



Podemos ver detallado un ejemplo conocido como dilema del prisionero en el blog de matemáticas educativas, donde podremos entender mucho mejor en qué consiste este equilibrio. Fuente: Matemáticas Educativas

Supo alternar sus descubrimientos matemáticos y económicos, de manera brillante. "Lo que [Nash] ha hecho en la geometría es, desde mi punto de vista, incomparablemente mayor que lo que ha hecho en la economía, en muchos órdenes de magnitud. Fue un cambio increíble en la actitud de la forma de pensar " (Gromov. Fuente: TheGuardian)

Perder a este hombre de mirada triste, que ocultaba un mundo interior convulso... es una gran pérdida.
D.E.P.


No hay comentarios:

Publicar un comentario