13 nov 2014

Reflexiones en torno a la evaluación

Los que me conocen en el ámbito educativo, saben de mi preocupación por la tarea de evaluar y la incapacidad que siento muchas veces sabiendo que la evaluación que a veces realizo no refleja todo lo que me gustaría poner.
¡Pero no quiero tirar la toalla! Quiero seguir probando y construyendo cosas distintas que se vayan adecuando y dando respuestas a lo que vivo en el aula.
Estos días, estamos viajando a Pamplona a trabajar con profesores, y me he enfrentado a las pruebas diagnósticas, y digo yo ¿esto es competencial? El poner un "poquillo" de introducción y colocar dibujos que no tienen nada que ver con el problema ¿es trabajar por competencias?
¡Qué mal creo que estamos haciendo a nuestros niños si pensamos en la evaluación en matemáticas!
Pensemos... tercero de primaria... ¿8 o 9 años? ... un tipo test... ¡si algunos pequeños es la primera vez que ven este tipo de preguntas!... ¿esto va a medir realmente si el niño es competente en matemáticas? Pues me permito un NO.
Pero... luego viene TIMSS, y he de decir que las pruebas me gustan más. Porque van al procedimiento más que al resultado, porque son claras, y diría que más ajustada a los contenidos que por nivel se trabajan en el aula.
¡Voy a seguir analizando cosas! Navegando por #preguntasPISA

No hay comentarios:

Publicar un comentario